Stilo Berrio o la igualdad en el deporte  (que no llega)

Stilo Berrio o la igualdad en el deporte (que no llega)

Stilo Berrio o la igualdad en el deporte (que no llega)

Pero es verdaderamente hace diez cuando a  través de su refundación se convierte en el único club de élite gestionado exclusivamente por mujeres y cuyas actividades están destinadas a la promoción del deporte femenino.El camino ha sido largo desde que el antiguo club del barrio, decide retomar los estatutos y comienza a crecer. De eso en el mes de octubre han hecho ya diez años desde que en una primera reunión en el bar Fuentes de Juan de la Cosa, llevaran a un grupo de mujeres a decidir que la única posibilidad de ser un referente en su ciudad, era convertirse en un club femenino y tener voz propia ante los dirigentes masculinos del deporte, tanto dentro del club como fuera de él.

Por el camino hemos tenido que sobreponernos a dificultades deportivas y económicas de todo tipo. Primero a las normas federativas construidas por el fútbol sin tener en cuenta la idiosincrasia del fútbol sala femenino y desarrolladas para favorecer a los clubes masculinos con sección femenina y no a los exclusivamente femeninos. Luego tuvimos que hacer frente al “boom” del Athletic, quién siempre nos ha tratado muy bien, y posteriormente a los numerosos intentos de absorción y de fichaje de jugadoras nuestras por parte de los clubes potentes económicamente de Bizkaia y de Euskadi en general cuya implicación con el femenino es más circunstancial que real. La indiferencia política a nivel municipal en la pasada legislatura y las dificultades para cuadrar un presupuesto de pura supervivencia, ya que todo el mundo es voluntario/a en nuestro club, también han sido factores limitantes y determinantes a la hora de gestionar nuestro club.
Sin embargo, hay que reconocer, que el camino recorrido sin duda ha merecido la pena.  Como logros más destacados, podríamos resaltar, que nos hemos asentado en categoría de élite, llegando a ganar el campeonato de Euskadi,  con el esfuerzo personal y el valor doble de ser un club de cantera que se jacta de subir siempre todos los años alguna jugadora de su filial y de por supuesto del resto de categorías inferiores (este año tenemos un cadete juvenil escolar y durante otras temporadas también hemos tenido un alevín infantil escolar). 
También destacaríamos nuestra colaboración habitual con Kirol Aunitz, ONG dedicada a la integración a través del deporte, que nos lleva a la formación de nuestras jugadoras desde puntos de vista más humano y no exclusivamente deportivo. Además, con el tiempo, estamos moldeando personas implicadas en actividades donde el conocimiento de otras culturas es para ellas ya un valor fundamental. 
Así pues, nuestro club nace en nuestra tierra pero no oculta su vocación de abrir sus puertas a todas las personas que viven aquí y que quieren conocer la realidad del deporte femenino. Participamos habitualmente en eventos que sin duda son parte de nuestra forma de ser como el Mundialito, la Korrika, todos los torneos femeninos a los que podemos acudir, apoyamos causas solidarias casi a diario y tratamos de fidelizar a dos barrios, Santutxu y la Peña, donde cada día nos sentimos más a gusto.
En este recorrido, sin duda ha sido fundamental la colaboración de las instituciones, del colegio Berrio Otxoa, a Txurdinaga eskola y a todas y cada una de las personas que han pasado durante estos diez años. Desde la primera presidenta hasta la actual, pasando por jugadoras, cargos técnicos hasta  todas las personas que tienen algún recuerdo positivo de nosotras, os damos las gracias y os recordamos que a pesar de ser un club humilde y de los numerosos intentos de conquista… ¡Aún seguimos aquí! 
¡Eskerrik asko danori eta aupa Stilo Berrio!